Standard & Poor’s reafirma la cualificación de Andorra en BBB/A-2 a pesar de los efectos de la COVID-19

Perspectiva estable

15/01/2021

La agencia internacional Standard & Poor’s reafirma la cualificación de Andorra en “BBB/A-2” y mantiene la perspectiva estable del país en la última nota publicada por el organismo y divulgada este viernes por la noche.

La agencia de cualificación resalta que el Principado tiene margen presupuestario suficiente para gestionar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. En este sentido, destacan que los esfuerzos presupuestarios de los últimos años han conducido a una disminución de la deuda pública. Así, para Standard & Poor’s este hecho ha permitido tener un mayor margen a la hora de adoptar medidas de apoyo en respuesta a la crisis provocada por la COVID-19.

De esta forma, a pesar del aumento de los déficits durante el 2020 y el 2021, Andorra ha asegurado y diversificado sus fuentes de financiación. La agencia internacional también destaca especialmente la entrada al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mes de octubre como un “punto de ancoraje económico y presupuestario que permite, además, contribuir a la resiliencia económica del país”.

Finalmente, Standard & Poor’s recoge positivamente la voluntad del Principado de alcanzar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, así como los esfuerzos realizados los últimos años para adaptarse a los estándares internacionales de supervisión financiera.

Más información:

Fuente: Departamento de comunicación del Goberno de Andorra