Andorra ha celebrado la reunión anual del Comité Mixto del Acuerdo Monetario

Comité Mixto del Acuerdo Monetario

16/10/2020

Andorra ha celebrado este viernes 16 de octubre de 2020 la reunión anual del Comité Mixto del Acuerdo Monetario entre el Principado y la Unión Europea. El acuerdo, firmado en el 2011, da derecho al país a emitir monedas de euro y va acompañado de un anexo que relaciona las disposiciones jurídicas que el Gobierno de Andorra tiene que implementar, ya sea mediante transposición directa o con la adopción de medidas equivalentes en materia de legislación de prevención del blanqueo de capitales, de prevención del fraude y la falsificación, de billetes y monedas en euros, de legislación bancaria y financiera y de recopilación de datos estadísticos. Así, el Comité Mixto se reúne anualmente para acordar los plazos de las nuevas disposiciones incluidas en este anexo.

Este año, dada la situación de crisis sanitaria causada por la COVID-19, la reunión se ha realizado mediante videoconferencia.

El encuentro ha permitido poner de relieve todo el trabajo que el Principado ha realizado a lo largo de este último año y todas las reformas que se han llevado a cabo como parte de una estrategia global de homologación a los estándares internacionales.

La delegación andorrana ha sido encabezada por el Secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, la jefa de misión y Embajadora de Andorra en la UE, Esther Rabassa, y representantes de los ministerios de Finanzas, Asuntos Exteriores, Justicia e Interior, el AREB, la AFA y la UIFAND. La delegación de la Unión Europea ha sido encabezada por el jefe de la DG ECFIN (Comisión Europea), Johan Khouw, que ha sido acompañado por representantes de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión, del Banco Central Europeo, del Tesoro español, del Banco de España y del Banco de Francia.

Fuente: Autoridad Financiera Andorrana